38.281 personas en Medellín se beneficiaron con créditos otorgados por el Banco Distrital
- En 2025, por medio de esta iniciativa, se desembolsaron más de $39.174 millones para fortalecer las unidades productivas de negocio en la ciudad.
- Este programa social de la Alcaldía de Medellín promueve la inclusión financiera mediante créditos con una de las tasas más bajas del mercado: 0.91 %.
Medellín tuvo avances importantes en la oferta de alternativas seguras, accesibles y con tasas competitivas para la población que tradicionalmente ha enfrentado barreras en el sistema financiero. El Banco Distrital cerró el 2025 beneficiando a ciudadanos con el desembolso de créditos distribuidos en sus principales líneas de financiamiento: Individual, Redes Vecinales, Bancuadra y Crédito Rural.

Este año que terminó fueron en $39.174 millones en créditos otorgados por medio de esta iniciativa. A través de la línea individual se abrieron 1.231 créditos a emprendedores y trabajadores independientes, lo cual impulsó pequeños negocios y fortaleció la economía familiar en diferentes comunas de la ciudad.
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.
“Desde la Alcaldía de Medellín, le apostamos a generar calidad de vida, empleo y superación de la pobreza, y el Banco Distrital es una gran herramienta que fortalece la inclusión financiera en los barrios y aumenta las oportunidades para emprendedores, empresarios y familias de estratos 1, 2, 3 y 4”.
Una de las beneficiarias de esta estrategia es Ana María Muñoz, quien decidió dejar de ser empleada para tener su propio negocio. Hoy, 10 años después, Creaciones Yalí es una empresa familiar dedicada a la fabricación de uniformes en el barrio Villa Niza, en la comuna 2-Santa Cruz.
“El Banco ha sido un apoyo impresionante en el sentido de que uno compra una máquina y con las máquinas va llegando trabajo; en esa misma media, ellas van pagando el préstamo. Hemos hecho uno, dos, tres préstamos, y ya estamos con el cuarto. Era para comprar una máquina y nos resultó un local, entonces inyectamos un poquito de ese dinero para el local y ahí vamos creciendo muchísimo”, expresó la emprendedora.
Por otro lado, con la línea Redes Vecinales, orientada a créditos grupales, el Banco Distrital aprobó 30.730 créditos en 2025, con lo cual promovió la construcción de confianza colectiva y el fortalecimiento del tejido social en los territorios. Con la línea Bancuadra, enfocada en microterritorios, se beneficiaron 6.320 personas, a través de asesoría cercana y financiación rápida para iniciativas comunitarias y emprendimientos locales. En la línea de crédito rural se desembolsaron 41 créditos a pequeños productores y familias de zonas rurales de Medellín, para mejorar la productividad y sostenibilidad económica del campo.

El Banco Distrital es un programa social de la Alcaldía de Medellín que promueve la inclusión financiera mediante créditos con una de las tasas más bajas del mercado: 0.91 %. Está dirigido especialmente a los estratos 1, 2, 3 y 4, con énfasis en emprendimientos, economía popular y proyectos productivos. Para 2026 se ampliará la cobertura, con el fin de fortalecer la educación financiera, aumentar el acceso al crédito formal y combatir prácticas riesgosas como el ‘gota a gota’.
