Alcaldía de Medellín refuerza llamado a la adopción responsable de animales en temporada decembrina y de principio de año
- Cerca de 1.600 perros y gatos fueron adoptados durante 2025, incluidos los 80 animales que encontraron hogar en la última ‘adoptatón’.
- Entre 350 y 420 animales llegan a La Perla cada mes. Allí son protegidos, atendidos e incluidos en procesos de adopción.
La Alcaldía de Medellín, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, intensificó su llamado a la adopción responsable, recordando que cada decisión ciudadana tiene un impacto directo en la vida de los animales. Para ellos, volver a la calle después de haber experimentado el calor de un hogar puede ser una experiencia profundamente dolorosa, por lo que se requiere mayor compromiso y consciencia frente al abandono.
La Perla, el Centro de Bienestar Público más grande de Colombia, brinda atención integral a perros y gatos en condición de vulnerabilidad y sin cuidador. En 2025, 2.548 animales recibieron acompañamiento veterinario, cuidados de bienestar y espacios de esparcimiento, gracias a un equipo interdisciplinario de profesionales en medicina, trabajo social y áreas administrativas.
Cada semana, de manera continua, se realizaron jornadas de adopción en centros comerciales, parques, instituciones educativas y empresas, además de cuatro grandes ‘adoptatones’ en el año. En la última, realizada en noviembre, 80 perros y gatos encontraron hogar. Sin embargo, aún esperan por una familia 1.766 caninos y 53 felinos disponibles para adopción.
La Perla alberga actualmente a 2.536 animales, entre los que están listos para ser adoptados y los que se encuentran en procesos médicos y de recuperación.
Elizabeth Coral, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal.
En 2025, cerca de 3.875 animales rescatados llegaron a La Perla, gracias al trabajo articulado de la ciudadanía y las instituciones, lo que evidencia la relevancia de seguir promoviendo la adopción responsable y la protección animal.

El bienestar de los animales es una labor que no puede recaer únicamente en las instituciones: requiere del compromiso activo de toda la ciudadanía. Solo trabajando juntos, Administración Distrital y comunidad, se podrá garantizar que los animales tengan la oportunidad de vivir con dignidad, cuidado y amor.
