Celebración ambiental: Medellín vivió experiencia deapropiación responsable y cuidado de espacios públicos

WhatsApp Image 2026-01-26 at 11.36.11 AM
  • Emprendedores de negocios verdes, un show de títeres y 40 niños de semilleros ambientales activaron espacios educativos para todas las edades.
  • El Grupo de Intervenciones Ambientales, los guardabosques y guardaquebradas, junto a dependencias del Distrito, lideraron la recuperación y embellecimiento del Parque de las Luces.

En el Día Internacional de la Educación Ambiental, la Alcaldía de Medellín desarrolló en el Parque de las Luces una jornada abierta y participativa para fortalecer la apropiación del territorio, el conocimiento ambiental y el cuidado de la ciudad, a través de una Feria de Educación Ambiental concebida como una experiencia pedagógica, comunitaria y dinámica.

Durante toda la jornada, el espacio público se activó con estaciones ambientales, experiencias sensoriales, juegos educativos, una muestra de negocios verdes y zonas de interacción con público itinerante.

La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, dijo: “La educación ambiental cobra sentido cuando se hace en el territorio y con la gente. Buscamos construir una cultura ciudadana ambiental, donde las personas se comprometan con el cuidado de la ciudad, habitándola mejor y colaborando con su renaturalización”.

De manera paralela, el Grupo de Intervenciones Ambientales (GIA), acompañado por guardabosques y guardaquebradas, adelantó labores de resiembra y embellecimiento del Parque de las Luces, como parte del proyecto estratégico Tacita de Plata, una apuesta por recuperar y mejorar la calidad del espacio público, en articulación con la Gerencia del Centro, la Subsecretaría de Espacio Público, Emvarias, EPM y el apoyo de la Corporación Parque Arví.

La secretaria de Educación, Carolina Franco, agregó: “La educación ambiental es una apuesta formativa que impacta a la escuela y al territorio. Con la estrategia Colegios Verdes estamos formando estudiantes líderes, conscientes y comprometidos con el cuidado del territorio y la sostenibilidad de la ciudad”.

La Secretaría de Educación, a través de la estrategia Colegios Verdes, fortaleció la educación ambiental en 43 instituciones educativas oficiales durante 2025. Esto permitió conformar 42 comités ambientales escolares y capacitar a más de 3.100 estudiantes, quienes hoy lideran acciones de cuidado del entorno. Además, se actualizaron 32 proyectos ambientales escolares y se integró la sostenibilidad en 17 proyectos educativos institucionales.

La Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos adelanta un trabajo articulado para la preservación y recuperación ambiental del Parque de las Luces, además de jornadas de sensibilización, eventos conjuntos con EPM y la estrategia la Semana del Centro, actividades que han fomentado el respeto por el entorno, la apropiación del espacio público y la promoción de la cultura ciudadana.

Así, Medellín reafirma que la educación ambiental, vivida en el espacio público y con la comunidad, es una herramienta clave para apropiarse del territorio y cuidarlo entre todos.