En Medellín más de 5.600 hogares vulnerables ya tienen acceso al servicio de gas natural
- La estrategia de subsidios en los estratos 1, 2 y 3 se convirtió en el motor que permitió que miles de familias contaran con el servicio en condiciones seguras y reguladas.
- El corregimiento Altavista y comunas como San Javier, Manrique y Doce de Octubre se destacaron por el aumento en conexiones, consolidando la expansión del servicio en zonas con alta demanda social.
Las condiciones de habitabilidad de la población vulnerable en Medellín, tuvieron un gran avance este 2025. En total, 5.627 viviendas fueron conectadas al servicio de gas natural por red a través de Unidos por el Gas, una estrategia la Alcaldía que elimina los costos iniciales para esas familias. Los estratos 1 y 2 fueron los principales beneficiarios.
Unidos por el Gas es un programa que elimina las barreras económicas para que más familias accedan al gas natural. Tras una revisión técnica inicial, se define si la vivienda requiere la construcción de la red interna o únicamente el empalme a la red principal. Con base en la evaluación y según la necesidad, los estratos 1 y 2 reciben la totalidad del apoyo económico previsto para cubrir tanto el acceso al sistema como la adecuación interna, cada uno con su tope máximo establecido.
En el estrato 3, el subsidio cubre hasta el empalme a la red principal, mientras que la red interna, cuando se requiere, queda a cargo del propietario. Una vez verificados los requisitos, EPM realiza la instalación, certifica la obra y habilita el servicio de manera segura.
Manuela García Gil, subsecretaria de Servicios Públicos.
“Muchas de las familias que hoy disfrutan del servicio dependían de métodos inestables o costosos y ahora cuentan con una instalación segura y regulada. El Distrito ha dispuesto apoyos de hasta $1´857.738 por hogar de estratos 1 y 2, lo que elimina la barrera económica que presentaban estas conexiones legales al servicio. Este avance también reduce accidentes domésticos y disminuye el riesgo por fugas o manipulación inadecuada. Además, estamos llegando a zonas donde por años no fue posible realizar conexiones”.
La mayor parte de las nuevas habilitaciones se concentró en los estratos con mayores necesidades. En el estrato 1 se activaron 1.172 servicios; en el estrato 2, que reúne una parte significativa de la población priorizada, se completaron 3.308 instalaciones; y en el estrato 3 se realizaron 1.147. Esta distribución confirma que la estrategia mantiene su enfoque social y orienta los subsidios hacia los hogares con mayores dificultades.
El avance demuestra cómo Unidos por el Gas está llegando a las zonas con mayor necesidad: Altavista sumó 1.417 viviendas conectadas y comunas como San Javier, Manrique y Doce de Octubre registraron 492, 483 y 426 instalaciones,
respectivamente, mientras que en San Antonio de Prado otras 379 familias recibieron el beneficio.

Estos resultados consolidan la estrategia como una de las apuestas más efectivas del Distrito, permitiendo un acceso seguro y regulado al servicio, garantizando, junto a la operación de EPM, que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, con el compromiso de seguir ampliando la cobertura y mejorar la calidad de vida de los medellinenses.
