Emvarias, 61 años de historia al servicio de Medellín

- Desde 1964, Empresas Varias fue decretada como organismo autónomo y hasta 1998 se denominó Empresas Varias de Medellín. En sus inicios no contaba con un horario fijo de recolección de residuos, por lo que estos se informaban a través de medios masivos.
1964:

Ese año Medellín tenía 400.000 habitantes que generaban 100 toneladas diarias de basura. Hoy son más de 2,5 millones de medellinenses que producen cerca de 2.000 toneladas de residuos diarios.
1964 – 1998:
Durante este periodo, además del aseo, la empresa administró la Feria de Ganados, la Central de Faenado (sacrificio de ganado) y las principales plazas de mercado de la ciudad. Hasta la década de los 70 también estuvo a cargo del transporte masivo.
1970:


Al inicio de la década, el río Medellín era uno de los sitios de disposición final. En 1977, un acuerdo gubernamental trasladó el basurero municipal al barrio Moravia.
Finalmente, en 1983, Emvarias solucionó esta problemática al crear el primer relleno sanitario de Colombia en la Curva de Rodas, clausurado en 2003.
Ese mismo año, 1977, la empresa fue catalogada como la mejor de Colombia por contar con la flota de vehículos más moderna de la época.

1980:
En 1985 se implementó la recolección puerta a puerta en sectores periféricos, donde los habitantes debían acercarse a un punto cercano para entregar sus residuos.
1996:
Ese año se creó el personaje institucional de Emvarias, Linda Calle. Su primera versión fue humana y luego dio paso al dummie con el que hoy se le conoce.

2003:
Ese año entró en operación el Relleno Sanitario La Pradera, hoy el segundo más grande del país, que beneficia a más de 4,5 millones de personas en 40 municipios de Antioquia. En 2015 se construyó allí una de las plantas de lixiviados más modernas de Latinoamérica, aportando al cuidado de las fuentes hídricas.
2013:
Desde ese año, Empresas Varias hace parte del Grupo EPM. En 2014 se empezaron a implementar vehículos a gas, reduciendo notablemente las emisiones contaminantes.

2017:
Se puso en marcha el programa de aprovechamiento de residuos, que hasta hoy ha captado más de 6.000 toneladas de material reciclable. En 2022 llegó una nueva flota de vehículos con tecnología Euro VI, mucho más amigables con el medio ambiente.
Hoy: 61 años de servicio

Actualmente, Medellín tiene seis veces más habitantes que en 1964 y genera 20 veces más residuos, que son gestionados por la empresa con vehículos, operarios, ingenieros, relleno sanitario, plantas y colaboradores administrativos.
Emvarias cuenta con una cobertura que llega a más de un millón de usuarios en los sectores residencial, comercial e industrial. Su operación se sostiene en la labor de 266 colaboradores directos y más de 2.000 indirectos, quienes garantizan día a día la recolección, transporte, disposición final y demás actividades complementarias del servicio.

Integrada al Grupo EPM —líder en servicios públicos domiciliarios en Colombia, Emvarias imprime a sus procesos los más altos estándares de calidad, con un enfoque claro en la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental.
Hoy, tras 61 años de historia, la empresa reafirma su compromiso con la construcción de territorios sostenibles y competitivos, aportando a una Medellín más limpia, ordenada y consciente del cuidado ambiental.
emvarias.com.co