¡A otro nivel! 6.174 ciudadanos se formaron en inglés gracias al programa Medellínglish de Sapiencia

WhatsApp Image 2026-01-16 at 9.06.36 AM
  • 4.062 personas se formaron con la Universidad EAFIT y 2.112 con ESUMER.
  • Ambos convenios avanzaron en los niveles A1, A2 y B1 con metodologías híbridas: clases virtuales autogestionables y ejercicios prácticos en aulas físicas.
  • Se destinaron más de $4.400 millones en convenios con ESUMER y EAFIT.

Con Medellínglish, la Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia –la Agencia de Educación Postsecundaria–, avanzó en su propósito de hacer del aprendizaje del inglés una oportunidad para todos, sin importar la edad, el barrio o la trayectoria educativa. En total, 6.174 personas mejoraron sus competencias en una segunda lengua, gracias a los convenios con la Universidad EAFIT y ESUMER.

Salomón Cruz Zirene, Director general.

“Con Medellínglish demostramos que aprender inglés no es un privilegio, sino una oportunidad que debe llegar a todos los habitantes de Medellín. Cada persona que avanza en estos procesos fortalece sus capacidades y amplía su horizonte de oportunidades. Ese es el compromiso que asumimos desde Sapiencia”, señaló el director general, Salomón Cruz Zirene.

El convenio con EAFIT registró una de las participaciones más altas de los últimos años: 10.787 personas se postularon y 4.062 fueron admitidas. La oferta estuvo dirigida a residentes de Medellín mayores de 15 años y contó con una amplia diversidad. De los admitidos, 62 % fueron mujeres, y 37,7 % hombres. La formación tuvo presencia significativa de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con más del 95 % de estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Los beneficiarios provenían de todos los territorios, con mayor participación de Robledo (545 inscritos), San Javier (403), Manrique (344) y Belén (283). Sapiencia destinó más de $3.000 millones, equivalentes al 70 % del convenio.

Por su parte, el convenio con ESUMER favoreció la formación de públicos focalizados, de Buen Comienzo y de las secretarías de Educación, Cultura Ciudadana y Turismo y Entretenimiento. Un total de 2.112 personas fueron admitidas, es decir, más de los 2.000 cupos iniciales. De esta cohorte, 67 % fueron mujeres y 33 % hombres, con predominio de estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Robledo volvió a ser el territorio con mayor participación (538), seguido de Santa Cruz (301) y Aranjuez (152). Para esta oferta, Sapiencia destinó $1.376 millones, equivalentes al 60 % del convenio.

Ambos convenios avanzaron en los niveles A1, A2 y B1 mediante metodologías híbridas que combinaron clases virtuales autogestionables con sesiones prácticas en aulas y laboratorios. Los procesos formativos integraron vocabulario, comprensión oral y escrita, gramática aplicada y proyectos contextualizados para el uso real del idioma.

Al finalizar, los beneficiarios de EAFIT recibieron una insignia digital, y la población atendida por ESUMER, obtuvo certificación del Centro de Idiomas, junto con la acreditación internacional OOPT.

Con Medellínglish, el Distrito mantiene su apuesta por el bilingüismo como herramienta clave para el desarrollo social y económico de la ciudad.