Un lugar para todos: así será la Plazoleta Central Inteligente en Sabaneta

- Sabaneta vivió un encuentro que quedará grabado en la memoria colectiva. El Parque Principal fue testigo de un momento histórico para la ciudad: la socialización oficial del diseño de la Plazoleta Central Inteligente, un proyecto que busca cambiar no solo el paisaje urbano, sino la forma en que las personas se relacionan entre sí y con su entorno.
El evento contó con la participación del alcalde Alder Cruz, la gestora social, Katerine Orozco y la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio, quienes encabezaron este acto lleno de simbolismo y esperanza.
Área Metropolitana
La presencia del Área Metropolitana no solo ratifica el respaldo institucional a este tipo de iniciativas, sino que destaca el trabajo conjunto y articulado entre entidades para construir espacios que eleven la calidad de vida, fortalezcan la identidad local y promuevan el desarrollo urbano sostenible. Gracias al apoyo técnico y financiero del Área Metropolitana, este proyecto será una realidad que impactará positivamente a miles de personas.

En medio de aplausos y sonrisas, la comunidad sabaneteña se reunió para conocer de primera mano la visión de un espacio que representa la convicción de que es posible construir lugares que dignifiquen la vida, que conecten a las personas y que inspire a soñar.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los planos y detalles del diseño arquitectónico, visualizando cómo este sueño colectivo comenzará a transformar el espacio público y la manera en que se vive y se comparte la ciudad.

La Plazoleta Central Inteligente contará con amplias zonas verdes, senderos peatonales seguros, iluminación eficiente y mobiliario urbano moderno, que facilitarán el disfrute y la interacción con el entorno.

A su vez, integrará espacios para el esparcimiento de niños y niñas con un parque infantil, zonas de lectura y arte, áreas de descanso, espacios dedicados a la actividad física y el deporte al aire libre, una zona de coworking que fomentará la creatividad y el trabajo colaborativo y el Museo de Sabaneta que resaltará su historia y patrimonio cultural.

Cada componente ha sido cuidadosamente pensado para responder a las necesidades reales de quienes habitan y visitan la ciudad, creando un lugar que inspire, conecte y transforme.

Alder Cruz, alcalde de Sabaneta:

“Nosotros sentíamos la obligación de partir la historia en dos. Para que una ciudad sea grande, hay que pensar en grande, hay que tomar decisiones grandes, y hay que arriesgarnos y salir de la zona de confort”.

Con este proyecto, Sabaneta le apuesta a la creación de espacios que no dividan, sino que unan; que no aíslen, sino que abracen. La Plazoleta Central Inteligente no será solo un referente arquitectónico, será el símbolo tangible de una ciudad que pone en el centro lo que verdaderamente importa: su gente.
sabaneta.gov.co