Antioquia reduce el hambre y fortalece la seguridad alimentaria a través de la estrategia BienEstar
• La estrategia articula programas e iniciativas que atienden a poblaciones como la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores.
• En 2025, la Gobernación consolidó importantes avances en seguridad alimentaria, nutrición, productividad y dignidad para miles de familias del departamento.
La Gobernación de Antioquia trabaja en su compromiso con la reducción del hambre y la transformación de la vida de las familias más vulnerables, a través de la estrategia BienEstar, una apuesta integral que convierte cada peso del impuesto vehicular en nutrición, seguridad alimentaria, productividad, dignidad y oportunidades de vida.
Isabel Cristina Londoño Gómez, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia.
“La estrategia BienEstar une a los antioqueños en solidaridad, en un mismo propósito: en cada niño que aprende sin hambre, en cada familia que se sienta a la mesa, en cada campesino que siembra esperanza y en cada persona mayor que vive con dignidad, Antioquia marca la ruta para disminuir el hambre de las familias más vulnerables, salvando vidas y cuidando el presente para que tengamos un mejor futuro.”
BienEstar es la suma de voluntades de entidades públicas, organizaciones sociales, empresas privadas y ciudadanos, que se articulan para acompañar a las personas en todas las etapas de su vida, desde la gestación hasta la vejez, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional en los territorios.
“Estoy muy feliz porque este apoyo me permite comprar mis alimentos, mis cositas básicas y vivir con tranquilidad. Gracias a la Gobernación y al señor Gobernador por pensar en nosotros”, expresó Darío Mesa, beneficiario del programa Renta Vitalicia en el municipio de Gómez Plata.

A través del programa Arrullos Antioquia, orientado a la atención integral de la primera infancia, la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de la primera dama, Susana Ochoa, acompañó a más de 28 mil participantes desde su inicio en 2024. Además, se han realizado más de 25 mil valoraciones nutricionales y se han entregado más de 60 mil paquetes alimentarios.
En 2025 alcanzamos la reducción más significativa de los últimos 20 años en muertes por desnutrición infantil. Este avance confirma que las acciones por la seguridad alimentaria y nutricional de la primera infancia están salvando vidas y marcando una transformación real en el departamento; además, en alianza con la Fundación EPM, se implementaron 30 soluciones de agua en escuelas rurales para el consumo de niñas, niños y sus familias.
Transferencias para la seguridad alimentaria
Las transferencias económicas para la seguridad alimentaria incluyen la Renta Vitalicia, un apoyo destinado a cerca de 3 mil personas mayores, con discapacidad y en situación de pobreza, quienes reciben 450 mil pesos cada dos meses durante el resto de su vida.
Asimismo, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se benefician más de 315.000 estudiantes con raciones alimentarias. Entre 2024 y 2025, el Departamento ha logrado garantizar el mayor número de días del calendario escolar con alimentación, pasando de 138 días en 2023 a 180 días en 2025. Por primera vez, además, se reconoce económicamente la labor de casi 6.000 manipuladoras de alimentos.
Entre 2024 y 2025, la Gobernación ha invertido más de 600 mil millones de pesos en el PAE, mientras que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), ha aportado 150.034 millones. Es decir que desde el gobierno departamental se ha invertido 4 veces más en comparación con el gobierno nacional. En alianza con ABACO – Banco de Alimentos de Colombia, la Gobernación también ha impulsado el rescate de alimentos, recuperando más de 1.000 toneladas de productos aptos para el consumo.
Fortalecimiento de la productividad y la empleabilidad
Con la Turbina del Crédito Agropecuario, se promueve la modernización y competitividad del sector agrícola, impulsando una producción más eficiente y sostenible. En este sentido, se han invertido 51 mil millones de pesos para extender el programa hasta 2027, ál 31 de diciembre se otorgaron más de 5.500 créditos a pequeños y medianos productores, además, se implementaron más de mil 400 unidades productivas para fortalecer el autoconsumo en hogares, espacios comunitarios e instituciones educativas, en articulación con las administraciones municipales.
Con esta iniciativa llevamos ciencia, tecnología e innovación al campo, a través de AlimentaTec – Fondo CTi+E, un programa que se fortalece el sistema agroalimentario de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia inicia el 2026 reafirmando su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional de las familias antioqueñas, consolidando una estrategia que cuida la vida y construye oportunidades desde los territorios, porque el BienEstar es un propósito que nos une y nos transforma.
