Intercambio vial de la calle 50 Sur con avenida Las Vegas, entre Envigado y Sabaneta, ya está en marcha.

155600_intercambio-vial-de-la-calle-50-sur-con-avenida-las_1024x600
  • La obra, que asciende a los $58.700 millones, es un proyecto conjunto entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios de Envigado y Sabaneta.
  • El proyecto beneficiará de manera directa a cerca de 560.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá, al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento en este corredor estratégico.

Comenzaron las obras del intercambio vial de la calle 50 Sur con avenida Las Vegas, (glorieta de Mayorca), entre los municipios de Envigado y Sabaneta. El costo de la obra física supera los $58.700 millones, entre el contrato de obra y la interventoría.

El proyecto hace parte de una estrategia conjunta para mejorar la conectividad en este corredor, clave para la circulación entre varios municipios de la subregión.

La apertura de los frentes de obra del intercambio vial fue acompañada por el alcalde del Distrito de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez Zuluaga, en articulación con Raúl Eduardo Cardona González y Alder James Cruz Ocampo, alcaldes de Envigado y Sabaneta, respectivamente, así como por Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Federico Gutiérrez, presidente de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá:

«Este punto de Mayorca se volvió uno de los peores conflictos viales en el sur del área metropolitana. Ahora, vamos a hacer una obra que nos permitirá solucionar este conflicto, que beneficiará la calidad de vida de la gente. Esta obra es un símbolo en particular de la integración metropolitana, que es donde recobra fuerza una entidad como el Área Metropolitana y con mayor razón hay que cuidarla. Otros la saquearon, se sirvieron de ella, nosotros lo que estamos haciendo es que el Área sirva para la comunidad y ahí está la gran diferencia”.

De acuerdo con registros recientes, la glorieta de Mayorca soporta, en horas pico laborales, un flujo cercano a los 6.670 vehículos por hora. La obra, cuya finalización está definida en 22 meses busca responder a esta alta demanda y mejorar las condiciones de tránsito en este sector.

Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:

“Esta es una obra que impacta la movilidad y mejora el espacio público, el metro cuadrado de cada ciudadano. Un proyecto que fue esperado por muchos años y que sin duda marca un hito para todos los habitantes del sur del Valle de Aburrá”.

Así será la intervención en la glorieta de Mayorca La solución estructural en esta conexión limítrofe entre Envigado y Sabaneta consiste en un puente de cinco luces, diseñado bajo estándares de sismorresistencia y durabilidad. El viaducto tendrá una sección de cuatro carriles para garantizar de manera continua el flujo vehicular de sur a norte, y viceversa, por la avenida Las Vegas.

Debajo de la estructura, de 150 metros de largo y 15 metros de ancho, se conservará la actual glorieta, mientras que la calle 50 Sur, que conecta con el puente sobre la avenida Regional y río Aburrá-Medellín en dirección hacia Itagüí, pasará a nivel, sin deprimido y con controles semafóricos, por la mitad de la intersección circular.

Una apuesta para descongestionar el sur del Valle de Aburrá como ejecutor del proyecto, el Municipio de Envigado destinará $1.570 millones.

Raúl Eduardo Cardona González, alcalde de Envigado:

“La mejor decisión que ha tomado Envigado fue integrarse a los 10 municipios del Área Metropolitana. Nosotros no hubiéramos sido capaces solos de desarrollar un proyecto como estos que aporta a la movilidad eficiente en el sur”.

La ejecución del proyecto, que deberá entregarse antes de diciembre de 2027, está a cargo del municipio de Envigado y el desarrollo de la obra física implica el traslado de redes eléctricas, acueducto, aguas residuales y semafóricas que cruzan por 12 vías adyacentes al proyecto entre Envigado, Sabaneta e Itagüí, incluida la avenida Regional Sur.

Alder James Cruz Ocampo, alcalde de Sabaneta:

“Esta es una obra integral que no solo solucionará el tránsito de los vehículos que circulan por este sector, sino que también generará importantes beneficios ambientales, deportivos y de espacio público efectivo. Agradecemos a los alcaldes de Medellín y Envigado y la directora del Área Metropolitana por su valiosa articulación para hacer realidad esta obra, así como a los a los ciudadanos que, con el pago de sus impuestos, hacen posible la ejecución de proyectos de gran impacto para la región”.

Más espacio público para la ciudadanía Además de propiciar un impacto positivo en la movilidad y conectividad en el sur del Valle de Aburrá, la obra contempla la creación de 8.448 metros cuadrados de espacio público, 1,2 kilómetros de ciclorrutas entre Envigado y Sabaneta y 900 metros de nuevos andenes, lo que favorecerá el desplazamiento de peatones y ciclistas.

El consorcio constructor vincula operarios y mano de obra de los municipios impactados por el proyecto. Se estima que el intercambio vial beneficiará de manera directa a cerca de 560.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá, al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento en este corredor estratégico.