La Gobernación de Antioquia activó su capacidad institucional parala operación éxodo y retorno de viajeros en el Puente Festivo de Reyes

WhatsApp Image 2026-01-09 at 4.50.16 PM
  • Por las vías de Antioquia circularán más de 650 mil vehículos. Policía de Tránsito y Transporte, en articulación con el Ejército, estarán en todos los corredores viales.
  • Este fin de semana habrá fiestas y eventos tradicionales en 17 municipios del departamento.
  • Todas las vías a cargo del Departamento de Antioquia están habilitadas. Hay maquinaria amarilla en caso de que se presenten contingencias.

La Gobernación de Antioquia, en articulación con la Policía Nacional, el Ejército, las concesiones viales, el Invías y los municipios, determinó varias acciones para que la operación éxodo y retorno del puente festivo de Reyes se desarrolle con tranquilidad para los viajeros.

Luis Eduardo Martínez Guzman, secretario de Seguridad, Justicia y Paz.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, desde la Administración Departamental se viene trabajando para que los antioqueños que se movilizan por los principales ejes viales no tengan inconvenientes en su movilidad.

Por su parte el comandante de la Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, aseguró que por las vías del departamento circularán más de 650 mil vehículos. Añadió que la Policía de Tránsito y Transporte tendrá más de 216 efectivos en los seis ejes viales que tienen el mayor flujo de movilidad.

“Invitamos a los usuarios que usan las vías principales y secundarias de Antioquia, a conducir con precaución, a acatar las normas de tránsito, a no mezclar licor con la gasolina y en el marco de las festividades, que habrá en varios municipios, tendremos un acompañamiento permanente por parte de la Policía de Tránsito y Transporte”, detalló el oficial.

Estado de las vías y protección de la fauna

Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física

El secretario de Infraestructura Física, Luis Horacio Gallón Arango, informó que todas las vías a cargo del Departamento se encuentran habilitadas y los contratos de reacción inmediata activos. Para este fin de semana, 18 frentes de trabajo con maquinaria amarilla atienden emergencias viales y puntos críticos para asegurar la movilidad en las nueve subregiones.

De igual forma, agregó que en trabajo conjunto con las diferentes concesiones viales del departamento, se determinó que habrá personal adicional en las casetas de peaje para hacer más ágil el proceso de recaudo.

“Invitamos a los viajeros a conducir con precaución, a reducir la velocidad. También que se informen a través de los canales oficiales sobre el estado de las vías y a reportar anomalías en la Línea 123 o en el #767. Estamos trabajando para que esta operación retorno sea segura para todos”, dijo el secretario Gallón.

Recordó que están previstos los reversibles en el Túnel de Oriente (sentido Rionegro – Medellín) el domingo y lunes festivo de 5:00 p.m. – 9:00 p.m; y en Pacífico 1, entre Camilo C – Primavera de 3:00 p.m. – 6:00 p.m.

Además, habrá restricción en las vías nacionales a vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas el 10 de enero de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y en la vía Medellín – Cruce Ruta 45 (Caño Alegre), de 12:00 m. a 7:00 p.m. y el 12 de enero: 9:00 a.m. a 11:00 p.m.

Dionisia Yusti Rivas, gerente de Protección Animal

La gerente de Protección Animal de la Secretaría de Ambiente, Dionisia Yusti Rivas, hizo un llamado a los viajeros para proteger la fauna silvestre que habita y se moviliza en nuestro territorio. Recordó que Antioquia cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas y especies que, en su desplazamiento natural, cruzan carreteras y vías rurales, lo que las expone a atropellamientos y pone en riesgo tanto su bienestar como la seguridad vial.

Por ello, invitó a conductores y usuarios de las vías a disminuir la velocidad al transitar por zonas rurales y corredores viales del Suroeste, Oriente antioqueño, Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Urabá, así como en tramos señalizados como pasos de fauna. Reducir la velocidad permite reaccionar oportunamente ante el cruce inesperado de animales silvestres y prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida humana y animal. Igualmente, insistió en que está prohibido el comercio de fauna silvestre.

Organismos de socorro en alerta

Carlos Mario Zuluaga Gómez, director (e) del Dagran


El director (e) del Dagran, Carlos Mario Zuluaga Gómez, declaró que todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres están activos y en los peajes habrá personal de los organismos de respuesta como Ponalsar, Cruz Roja, Defensa Civil y Grupo de Rescate Apolo para brindar atención en caso de que se llegue a presentar alguna situación o emergencia. Además, se trabaja de manera articulada con la Línea Única de Emergencias 123.

El funcionario explicó que de acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia – SAMA, se prevé la ocurrencia de lluvias de variada intensidad en gran parte del departamento durante este puente festivo por lo que hizo un llamado al autocuidado y a acatar recomendaciones como: evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas mientras llueve, observar y vigilar el nivel de los afluentes, mantenerse informado sobre las alertas emitidas por SAMA.

Fiestas en los municipios
El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo Giraldo, explicó que este Puente de Reyes habrá fiestas en Granada, Marinilla, San Carlos, Alejandría, El Santuario, Cocorná, Tarazá, Yolombó, Puerto Nare, Necoclí, Girardota, Caldas, Olaya, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia, Carolina del Príncipe y San José de la Montaña. “Esperamos un buen comportamiento de los antioqueños, para festejar con seguridad y tranquilidad, y aprovechar este puente festivo para dejar una buena derrama económica por cuenta del turismo en los municipios”, finalizó el funcionario.