Con la Tasa de Seguridad, la Gobernación de Antioquia cumple con inversión para la dignidad y operatividad de Soldados y Policías
La Gobernación de Antioquia cumple a los contribuyentes y avanza en las inversiones de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Para fortalecer la capacidad operativa de Soldados y Policías, mejorar las condiciones de dignidad locativa de los uniformados, contrarrestar la disminución en el pie de fuerza con tecnología y promover espacios deportivos para la convivencia ciudadana, la Administración Departamental ha destinado más de 280 mil millones de pesos para la ejecución de los recursos.
Andrés Julián Rendón Cardona, Gobernador de Antioquia.
“En lo que va del año y durante toda la vigencia de 2025 nosotros contratamos la entrega de bienes o de servicios de construcciones por más de 280 mil millones de pesos. Desde que fuera aprobada la Tasa de Seguridad y se convirtió en una ordenanza, estuvo bien definida la aplicación de los recursos en cinco frentes”
En 2025 fueron entregadas, a Ejército, Policía y Armada, según las necesidades y requerimientos propios de cada Fuerza, 49 camionetas 103 motocicletas, un camión, una lancha, 4 motores de 90 caballos de fuerza, 10 motores de 200 caballos de fuerza, 574 cascos balísticos, 706 chalecos antibalas, 500 morrales de campaña, 500 botas de combate, 500 ponchos impermeables, 500 hamacas con toldillo, 500 sobre carpas, 45 botiquines de primeros auxilios, 46 morrales con bolsas de hidratación y 17 elementos para puestos de control. A esto se suman 11 radios Harris con sus respectivos accesorios, fundamentales para mejorar las comunicaciones en terreno y la coordinación operativa.
Próximamente, se entregarán camionetas blindadas, radios de comunicación, drones, sistemas anti drones, equipos GPS, camisetas balísticas, y capacidades fluviales como un bote apóstol, un bote de apoyo y seis botes adicionales, especialmente pensadas para el Magdalena Medio, el Bajo Cauca y Urabá.

En tecnología, la Gobernación de Antioquia invierte en el fortalecimiento del Nodo Departamental de Seguridad a través del aplicativo para la Red de Apoyo de la Policía Nacional, la instalación de equipos para mejorar la red de comunicaciones de Policía, softwares especializados para el análisis de fuentes abiertas y la gestión de incidentes reportados por la ciudadanía, operación del Número único de Seguridad y Emergencias – NUSE 123, el aplicativo Carbyne, la integración de cámaras de seguridad de privados al sistema de monitoreo, entre otros.
“Está funcionando todo el andamiaje tecnológico que acerca la ciudadanía a la Fuerza Pública a través del Nodo Departamental de Seguridad. Hoy hay más de 5 mil cámaras conectadas al Nodo y tenemos la posibilidad, gracias al software que hemos comprado, de conectar al menos 6 mil cámaras de residencias y comercios al Nodo de Seguridad, gracias a la inversión de la Tasa”, agregó el Gobernador Andrés Julián.
Asimismo, se ejecuta la intervención integral de 261 escenarios deportivos en todas las subregiones del departamento y la adecuación de 25 estaciones de Policía, además de una intervención especial en un batallón del Ejército Nacional. Estas obras buscan recuperar y modernizar espacios clave para la convivencia ciudadana, el sano esparcimiento y la seguridad, mejorar la dignidad de los uniformados y fortalecer la capacidad operativa de la Fuerza Pública.

Con estos avances, la Gobernación de Antioquia cumple con la ejecución de los recursos aportados por los ciudadanos, que se traducen en capacidades para proteger la vida, mejorar la seguridad y fortalecer la convivencia en el departamento.
