Avanzan intervenciones para la solución vial de la glorieta de Niquía

WhatsApp Image 2026-01-27 at 4.30.13 PM (1)
  • Los trabajos comprenden el intercambio vial de La Seca (tablero norte – sur) y el Bulevar del Norte.
  • La primera fase tendrá actualización de estudios y diseños, gestión predial y ambiental y el inicio formal de la construcción.
  • Durante esta intervención se presentará traumatismo, por eso se ofrecen excusas a la comunidad.

La Alcaldía de Bello dio inicio a las intervenciones correspondientes a la solución vial La Seca, conocido como “tablero norte – sur”, y la primera etapa del Bulevar del Norte, una intervención estratégica que busca mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida no solo de los bellanitas sino del norte del Valle de Aburrá y Antioquia.

Durante el desarrollo de esta fase, que se ejecuta sobre la Avenida 32, que es la que une a la Autopista Norte con la comuna 10, Fontidueño, se presentarán algunas modificaciones temporales en la movilidad, por lo que se hace un llamado a la comprensión y corresponsabilidad de la comunidad.

En la actualidad, maquinaria amarilla está en operación, implementando un “pare y siga” controlado sobre la vía, presencia permanente de personal técnico y de obra, además de circulación vehicular y peatonal reducida.

El proyecto
Las obras del tablero norte – sur de la vía La Seca permitirán solucionar la congestión vehicular que se presenta en la glorieta de Niquía, lo que constituye un hito para este proyecto tan necesario para la ciudad y la región, pues no solo beneficia a los bellanitas si no a todos los antioqueños y colombianos que se movilizan por este corredor vial.

El intercambio vial es posible gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bello y el Instituto Nacional de Vías, INVÏAS. La inversión para iniciar la obra es de 56.000 millones de pesos, de los que la administración bellanita aporta $30.000 millones. El aporte correspondiente a este año 2026 por parte de INVÍAS llegará a $67.000 millones, de un costo total de $196.200 millones proyectados hasta el año 2030.

Los recursos que aporta INVÍAS provienen de vigencias futuras, por eso la Alcaldía de Bello sigue gestionando la posibilidad de que el Gobierno Nacional aporte estos recursos a valor presente, con el objetivo de que la obra sea posible en menor tiempo.

Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello.

“Damos un paso muy importante nuestra ciudad. Esta zona ha sido un punto crítico en materia de movilidad y por eso trabajamos para mejorar la conexión, reducir los tiempos de desplazamiento y brindar mayor seguridad para quienes transitan por aquí todos los días. Seguimos cumpliendo con las obras que transforman la calidad de vida de los bellanitas.”

Transitar con precaución
Con el fin de prevenir riesgos y garantizar un desarrollo adecuado de las labores, la Alcaldía de Bello recomienda a peatones, motociclistas, ciclistas y conductores reducir la velocidad al transitar por el sector, respetar la señalización y los cierres temporales, atender las indicaciones del personal de obra, utilizar únicamente los pasos habilitados y mantener a niños y adultos mayores alejados de las zonas de trabajo.

La administración municipal es consciente de que las obras pueden generar incomodidades temporales. Sin embargo, estas intervenciones representan avances significativos hacia una ciudad más ordenada, segura y con mejores condiciones de movilidad para todos.

La ejecución de esta intervención está a cargo del Consorcio Vial Aburrá Norte, del que hace parte la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural del Norte, EduNorte, con la interventoría ejecutada por Findeter.

En contexto:
Al día de hoy, en el tablero norte-sur se está trabajando con 40 personas entre ayudantes construcción, oficiales, operarios de maquina y personal administrativo. Las labores consisten en el lleno del terraplén para llegar a los niveles de la vía entre el Polideportivo Tulio Ospina y la vía a Machado, al igual que la cimentación de pilas para las columnas que soportarán la estructura elevada. Se tienen aprobados 910 metros lineales para la intervención, de los 2100 metros totales de la obra.

La obra se compone de un puente que se eleva desde el sector del Batallón Pedro Nel Ospina hasta la zona en la que se unirá en paralelo al existente que viene en sentido sur – norte, desciende y se encuentra con una vía a nivel que llevará el flujo vehicular hasta la Avenida Regional, a la altura de la Unidad Deportiva Tulio Ospina.