Antioquia liderará estrategia de vacunación para proteger la vida y la salud de las personas mayores
- La Asamblea de Antioquia aprobó Proyecto de Ordenanza que garantizará la vacunación contra enfermedades respiratorias de más de un millón 800 mil personas mayores del departamento.
- Este programa permitirá mejorar la calidad de vida de esta población, reducir hospitalizaciones y garantizar sostenibilidad del sistema de salud.
La Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza que fortalecerá el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mediante la incorporación de una estrategia de vacunación dirigida a prevenir enfermedades respiratorias en la población adulta mayor de Antioquia. La iniciativa asegura una inversión anual cercana a los 8 mil millones de pesos y permitirá proteger a más de un millón 800 mil personas mayores de todas las subregiones.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social del Departamento.
“Antioquia posee actualmente un índice de envejecimiento de 59,1, lo que significa que por cada 100 menores de 15 años hay 59 personas mayores de 65, este indicador demuestra que el departamento tiene más adultos mayores que niños y plantea un reto estructural para la política pública de salud con el ánimo de mantener y mejorar su protección.”
La funcionaria aseguró que los análisis epidemiológicos oficiales indican que las infecciones por neumococo continúan siendo la principal causa de enfermedad grave y mortalidad en este grupo etario, por lo que la vacunación se convierte en una estrategia que contribuye a reducir los riesgos de complicaciones en la salud de esta población, la disminución de hospitalizaciones y, por consiguiente, el alivio financiero del sistema de salud y la sostenibilidad del modelo de atención.
Se estima que en Antioquia se registran más de 290 mil hospitalizaciones de personas mayores a causa de infecciones por neumococo, las cuales, al complicarse, pueden derivar en neumonía. El objetivo es mejorar la calidad de vida de esta población.
Con esta iniciativa de la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, que contó con la anuencia de la Asamblea, se busca la inmunización de las personas mayores del departamento.
