80 establecimientos gastronómicos fueron reconocidos con el sello Medellín Sí Sabe
- Esta iniciativa es el producto turístico gastronómico que exalta la identidad culinaria de la ciudad.
- 406 personas participaron en la Cátedra Medellín Sí Sabe, una estrategia para promover el reconocimiento de las tradiciones culinarias.
Medellín Sí Sabe, programa liderado por la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, en alianza con instituciones educativas, agremiaciones, operadores turísticos y empresarios, logró avances significativos en 2025 para la consolidación de la ciudad como un destino gastronómico de referencia en Colombia y la región.

Es así como, 80 restaurantes fueron reconocidos con el sello del programa, luego de pasar por un proceso de evaluación basado en criterios como la tradición, la autenticidad, la calidad y la relación de su oferta con la cultura local. Por eso, hacen parte de una de las tres líneas de experiencia del programa: Berraquera, que resalta la cocina paisa tradicional como frijoles, arepas, sancochos, mondongos y tamales; Mecatear, una invitación a compartir y disfrutar de buñuelos, empanadas, solteritas, obleas y otros pequeños placeres; y Saberes, que destaca los platos de las regiones y culturas de Colombia.
Ana María López Acosta, secretaria de Turismo y Entretenimiento.
“Con Medellín Sí Sabe vemos cómo la gastronomía se une con la cultura y el turismo; además, es una expresión de identidad y de encuentro. Que 80 restaurantes hayan aceptado ser parte del programa nos llena de orgullo, porque estamos promoviendo la cocina local, resaltando las historias que hay detrás de cada plato y atrayendo más visitantes interesados en experiencias turísticas y gastronómicas únicas.”
Adicional a estos reconocimientos, 406 personas participaron en la estrategia de formación Cátedra Medellín Sí Sabe, un espacio creado para acercar a la ciudadanía a las riquezas y tradiciones culinarias de la ciudad mediante el diálogo con expertos en gastronomía, historia, cultura y empresarios del sector.

La Administración Distrital destaca la importancia de acciones como estas para fortalecer y posicionar a Medellín como un destino turístico de alto valor cultural. Medellín Sí Sabe no solo impulsa la competitividad del sector gastronómico, sino que también contribuye a preservar la memoria culinaria, dinamizar la economía local y ofrecer a quienes visitan la ciudad experiencias auténticas.
