Gobernación de Antioquia y alcaldes del Suroeste rechazan cierre vial propuesto por Pacífico 1 en el sector Las Areneras, del municipio de Amagá

WhatsApp Image 2026-01-15 at 2.52.26 PM
  • Los mandatarios locales llamaron a la concertación para evitar mayor impacto en la economía, el turismo y la agroindustria del Suroeste.
  • La Gobernación propuso otras salidas para evitar afectaciones a la población.

La Gobernación de Antioquia y los alcaldes de los municipios del Suroeste del departamento expresaron de manera conjunta su oposición al cierre vial que pretende realizar la concesión Pacífico 1 en el sector Las Areneras, en el municipio de Amagá, al advertir que esta medida generaría graves afectaciones a la movilidad regional, al turismo y al transporte de pasajeros y productos agrícolas.

Luis Horacio Gallón Arango, Secretario de Infraestructura

“El cierre que está proponiendo Pacífico 1, es exagerado de acuerdo a los trabajos que se vienen haciendo en el sector y a unos métodos constructivos que desde la Secretaría de Infraestructura Física, con unos empresarios y con los ingenieros y los técnicos de la Gobernación, sugerimos que podemos disminuir el tiempo del cierre. Hay momentos en que se tienen que hacer los cierres, pero que no sean tan prolongados para no afectar más la economía de una región que viene siendo aporreada por la falta de transitabilidad por esta vía que es Pacífico 1.”

La concesión Pacífico 1 informó que los cierres en Las Areneras iniciarían el próximo 27 de enero durante cinco horas diarias y al menos por 10 meses, con el fin de adelantar las obras de construcción del denominado Retorno 2 – Paso Nivel, una intervención contemplada dentro de las obligaciones ambientales y técnicas del corredor vial.

“Yo la verdad me opongo rotundamente a que esos trabajos se hagan en el día. Yo como alcalde de Amagá pido que se hagan estos trabajos entre las nueve de la noche y la una de la mañana y como lo dice el doctor Gallón, secretario de Infraestructura, hay otros sistemas constructivos que pueden llevarse a cabo para no afectar a la población, 400 mil habitantes nos vamos a ver afectados. Dicen los comerciantes del Suroeste, los que viven hoy del turismo, el cierre de la vía por cinco horas durante diez meses sería otra pandemia para nosotros”, expresó Wilser Molina, alcalde de Amagá.

Desde la Secretaría de Infraestructura se le hizo una propuesta al concesionario con la cual se evitarían cierres prolongados. Sebastián Castaño Gómez, subsecretario de Planeación, Proyectos Estratégicos y APPS, indicó que la propuesta contempla “aprovechar una vía veredal, que se encuentra antes de la montaña”, dijo.

Agregó que se debe re rar el material por la parte trasera “mientras se conecta con este sector que no obliga a ningún cierre. Esto garantizaría que los cierres no se tuvieran que hacer mientras se llega o se descarga gran parte de la montaña, y la cuña que quedaría adyacente a la vía, esa sí obligaría a unos cierres parciales y temporales eventualmente, pero se podrían iniciar los trabajos y garantizar un porcentaje muy alto de la ejecución que se requiere, sin necesidad de realizar los cierres en la vía antes mencionados”.

La Gobernación de Antioquia reiteró la petición al Gobierno Nacional a través de la ANI, y a la concesión Pacífico 1, para que avancen en los pendientes que ene esta vía, la única de las 4G en el departamento que presenta múltiples retrasos en su ejecución, hecho que es motivo de preocupación ya que el Suroeste viene sufriendo desde hace más de seis años dificultades en su movilidad, con implicaciones negativas en los sectores productivos de la subregión.